domingo, 20 de abril de 2014

UN SOPLO EN EL CORAZON

Anabel Cristina de la Torre - Pediatra


Cuando decimos a un padre que escuchamos a su hijo un soplo, se asusta, se preocupa, lo primero que piensa es que algo malo tiene en el corazón. Este nivel de ansiedad se relaciona directamente con el nivel de comprensión del término "soplo cardíaco", por ello es importantísimo cuando se lo comunicamos a los padres explicar bien qué es.

  • Los soplos son muy frecuentes en los niños y generalmente son benignos.
  • Los soplos benignos también se llaman funcionales, fisiológicos, inocentes. Su frecuencia oscila entre un 50 y un 80% de los niños, sobre todo entre los 3 y los 6 años de edad. Suelen desaparecer en la adolescencia aunque algunos persisten en la edad adulta.


¿Qué es un soplo cardíaco?

Un soplo es un ruido que produce la sangre cuando pasa por el corazón. El soplo es benigno cuando no se asocia con alteración del corazón.
La mayoría de los soplos que tienen los niños son casi siempre inocentes y no indican la existencia de una patología cardíaca.

¿Cómo se diagnostica?




Es muy habitual oírlo con el fonendo en una revisión del niño sano, de forma casual y no asociado a ningún síntoma que nos haga pensar que el corazón está mal.
¿Por qué el pediatra sabe que es benigno o no?:
  • Por el tipo de sonido, por su intensidad, lugar donde se oye.
  • Por no tener ninguna otra sintomatología asociada relacionada con una cardiopatía, por ejemplo cambiar de color al hacer ejercicio, respirar muy deprisa estando en reposo, sudar mucho con mínimo esfuerzo... Se trata de un niño sano.
  • Porque se escucha con más intensidad en episodios que cursan con fiebre, con el ejercicio físico, con cambios de postura. Por eso no es de extrañar que a veces se oiga más y otras menos.


¿Qué hay que hacer?

Si tu pediatra te dice que es un soplo funcional no es necesario hacer más pruebas ni más controles.
Hay pediatras que para tranquilidad les mandan al cardiólogo para que ellos confirmen el diagnóstico. Si tu pediatra te manda al cardiólogo no te asustes, pues mucha veces cuando llegas al especialista no le hacen ninguna prueba, simplemente le escucha el soplo y confirma lo que ya te ha dicho el médico de tu hijo.
El niño que tiene un soplo funcional debe hacer una vida completa y absolutamente normal, igual que si no lo tuviera.



Importantísimo informar a los padres para tranquilizarles
Soplo funcional = Corazón sano


No hay comentarios: