domingo, 30 de marzo de 2014

¿ES ALERGIA LO QUE TIENE MI HIJO?

Ingrid González Gil - Pediatra

La alergia al polen es cada vez más frecuente en los niños.  El inicio y finalización de los síntomas suele coincidir con la época de polinización de diferentes plantas.  Aparece principalmente en primavera.
 

Al final de este post se enumeran los principales pólenes causantes de alergia en España.

 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al polen?

La alergia al polen suele cursar con afectación nasal, ocular y/o bronquial. Hablamos en general de rinitis, conjuntivitis y asma, respectivamente. Los síntomas son variados:
  • Prurito (picor) nasal, que provoca estornudos repetidos.
  • Secreción nasal acuosa (rinorrea).
  • Prurito en oídos o en paladar.
  • Síntomas oculares: Enrojecimiento, lagrimeo, prurito.
  • Síntomas en piel: prurito, urticaria.
  • Síntomas respiratorios: Asma/bronquitis.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es fundamentalmente por los síntomas clínicos y la exploración física.  Pueden realizarse pruebas cutáneas, aunque su negatividad no descarta la alergia, ni su positividad indica necesariamente sensibilización clínica al polen.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en:
  1. Evitar el alergeno (polen): Mantener puertas y ventanas cerradas durante la estación polínica.  Ventilar la casa media hora, a primera hora del día. Evitar viajar en moto o bicicleta. En el coche llevar las ventanillas cerradas, y utilizar en los coches filtros para pólenes. Evitar estar en la calle los días de viento.
  2. Tratamiento de los síntomas: Es imprescindible mejorar las molestias. Se cuenta con variedad de antihistamínicos para controlar los síntomas nasales, oculares y de piel, pudiendo prolongarse su uso después de la mejoría para evitar recaídas. Si persisten los síntomas aún con los antihistamínicos orales, el pediatra podrá indicar según la edad del paciente, inhaladores nasales y/o colirios. Si hay síntomas respiratorios, pautará el tratamiento para asma durante el proceso agudo o durante toda la primavera en caso de ser necesario.
  3. Inmunoterapia: Conocida también como "vacuna de la alergia".  Está indicada en cuadro clínico severo, que le impida al niño realizar sus actividades diarias, y que no haya tenido mejoría tras el tratamiento de síntomas y evitación de alergeno, y en el que se demuestre relación clara de los síntomas con el polen implicado.

 

¿Cómo diferenciamos un catarro de una rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal debida a una causa alérgica mientras que el catarro es un cuadro infeccioso de origen viral. Aunque hay síntomas similares en ambos procesos podemos distinguirlos. El catarro puede cursar con fiebre, la secreción nasal puede ser espesa, amarillenta, verdosa, suele durar una semana y los síntomas son iguales a lo largo de todo el día. La rinitis alérgica suele durar más tiempo, la secreción nasal suele ser líquida, transparente y es continua como una goteo, no suele acompañarse de fiebre y varía a lo largo del día

Información útil sobre los niveles de polen

Hay sitios en internet que nos dan información sobre los niveles de concentración de polen por zonas geográficas
También podemos encontrar aplicaciones para smartphones y Tablet gratuitas que nos ayudan a conocer los niveles de polen. Alguna de estas aplicaciones son:
 
  • "AlertaPolen" (Android, IPhone, Blacberry, Symbia, Windows Phone). Da información de los niveles de polenes en las localidades españolas donde existen centros de captación. Los datos son medidos y proporcionados periódicamente por la red de estaciones del Comité de Aerobiología.
  • "Polen Control" (IPhone y Android) es una aplicación desarrollada conjuntamente por la Sociedad Española de Alerología e Inmunología Clinica (SEAIC) y Almirall, orientada a facilitar el seguimiento uy diagnóstico de las alergias debidas al polen ambiental, especialmente en pacientes que presentan polinosis
  • "Niveles de Polen" (Android). Aplicación para comprobar rápidamente los niveles de polen de tu zona a partir de los datos de la Sociedad Española de Alerología e Inmunología Clinica (SEAIC), la junta de Castilla y León, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura y Comunidad de Madrid

Principales pólenes causantes de alergia en España

  • Finales de otoño e invierno: Desde noviembre hasta marzo.  Destacan:
  • Cupressus sempervirens (ciprés) y Cupressus arizónica (ciprés de arizona), presentes en todas las zonas de España, aunque las mayores concentraciones están en Madrid y Barcelona.


  • Betula (abedul), principalmente en La Coruña, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño.

  • Primavera y principio de verano: Desde abril hasta julio
  • Oleaceae: Dentro de este grupo los más importantes son:
  • Fraxinus (fresno), de febrero a marzo.

  • Olea (olivo), de abril a junio.
El más abundante y alergénico es el olivo, encontrándolo en Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Ciudad Real, Toledo.
 
  • Gramineae (gramíneas): Es la causa más importante de alergia al polen en toda europa.  Incluye los géneros grama, trigo, avena, heno blanco, lolium.  Está prácticamente en toda España, siendo mayo el mes con mayor concentración de este polen.
  • Urticaceae: Parietaria, muy alergénica; y ortiga, poco alergénica. Su período de polinización va de febrero a noviembre, y es más abundante en Barcelona, Murcia, Valencia, La Coruña, Bilbao.

  • Platanaceae: Platanus, desde mediados de marzo hasta abril. Son los árboles llamados plátanos de sombra y son muy frecuentes en los parques y jardines de nuestra Comunidad. Su emisión de polen es tan grande que las concentraciones atmosféricas que alcanza son mayores que las de cualquier otro tipo polínico.

  • Verano y principios de otoño: De agosto a octubre, destacando el polen de
  • Chenopodiaceae (chenopidium, salsola).

  • Amaranthaceae (amaranto).
 

Son plantas muy resistentes a la sequía, consiguiéndose principalmente en Elche, Toledo, Logroño, Ciudad Real, Zaragoza, Málaga, Sevilla.

No hay comentarios: