jueves, 24 de octubre de 2013

MAS COSAS DEL RECIEN NACIDO - III

Anabel Cristina de la Torre - Pediatra

En esta nueva entrega seguimos ocupándonos del recién nacido revisando más aspectos de especial interés para los padres primerizos


25- LA PIEL

El feto ha estado en agua durante 9 meses y de repente viene al mundo a un ambiente seco y contacta con el aire. Lógicamente su piel tiene que notar este cambio tan brusco. Se seca y se puede descamar. Es un proceso normal. Si la descamación es muy intensa que incluso parece apergaminada podemos aplicar cremas hidratantes.

26 - EL PESO 

Los primeros 5-10 días los bebés pierden peso, es normal. No te debes obsesionar por ello ni pesarle todos los días, para eso están las revisiones con tu pediatra que te dirá si es correcto o no.


27 - GENITALES

  • Masculinos. Es frecuente que nazcan con hidrocele uni o bilateral. Es normal. Es líquido acumulado en las bolsas donde están los testículos. Puede no desaparecer hasta el año de vida. También es normal que tengan fimosis, es decir, que no les baje la piel y no hay que hacer nada.
  • Femeninos. Se consideran normales:
    • Pueden nacer con la vulva aumentada. 
    • Algo carnoso en el orificio vaginal.
    • Una telilla entre los labios menores.
    • Secreción blanquecina a veces teñida de sangre (como una menstruación). Es debido a la influencia de las hormonas maternas.

28 - CALLO DE SUCCION O AMPOLLA LABIAL

Producido por el roce de los labios con el biberón o con el pecho al succionar.


29- MI BEBE HACE ESFUERZO AL HACER CACA. ESTA ESTREÑIDO?

Si la deposición es normal, aunque haga esfuerzo no te preocupes. Así madura la pared abdominal con el esfuerzo.


30 - ¿QUE SON UNOS PUNTITOS BLANCOS QUE TIENE EN LA NARIZ?

Son pequeños quistecitos de 1-2 mm. También pueden aparecer en las mejillas, barbilla, frente. Desaparecen en 1 mes.

 

31 - PERLAS DE EPSTEIN

Son pequeños puntitos blancos que aparecen en el paladar, en la línea media. Desaparecen solos y no necesitan ningún tratamiento. 



32 - MANCHA MONGOLICA EN LA ESPALDA

No os asustéis por el nombre que no quiere decir que tu hijo sea mongólico. Su nombre se debe a que está presente en casi todos los recién nacidos de origen asiático. Es una pigmentación grisazulada que se presenta principalmente entre la espalda y el culete, pero a veces puede aparecer en otras zonas (sobre los muslos, dorso de los pies, hombros...). Desaparece en 2-3 años y no tiene ningún significado.



33- BULTITO EN OMBLIGO

A veces aparece en el ombligo cuando ya se ha caído algo redondo color rojo brillante, como una bolita. Es un granuloma. No es nada serio. Tu pediatra decidirá si aplicar nitrato de plata sobre él o no, ya que a veces desaparecen solos.

 


34- ES NORMAL QUE SE LE CAIGA EL PELO?

Es normal observar una caída de cabello a las semanas de nacido. También es normal que aparezca una calva en la zona occipital por el apoyo. Ambas cosas son temporales.

35- CAMBIO DE COLOR (CUTIS MARMORATA)

Este término significa piel marmórea y significa que los vasos terminales son tan superficiales y dilatados que se aprecian frecuentemente, con una apariencia que recuerda al mármol veteado. Esto es normal en el recién nacido, como respuesta a cambios de temperatura.


36- OMBLIGO ABULTADO

El ombligo abultado es muy frecuente en los recién nacidos, sobre todo en los prematuros. Casi siempre se corrige solo. No hay que poner esparadrapo sobre él ya que irrita la piel. Ya lo irá vigilando tu pediatra en las revisiones.


37 - ALGO BLANCO EN LA BOCA (MUGUET)

Esta producido por un hongo que se llama candida. Aparece como unas plaquitas blancas de aspecto cremoso que aparecen en la lengua y en la región interna de la mejilla. Se debe tratar.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡EXCELENTE!!!!!!!!!

Andreina Estefania dijo...

muy interesante... y será normal que hagan su popo de aspecto grumoso aguado amarillo? mi bebe toma solo pecho y tiene 3 meses y es asi como evacua desde algunos días después de su nacimiento

Anónimo dijo...

¡GRACIAS!.Esto es como un diccionario, se nos aclaran todas las dudas. No te desanimes, ya no podríamos estar sin este blog.

Anabel Cristina, Pilar Garcia dijo...

Gracias por vuestro comentario! así me dais ánimos para seguir.

Anabel Cristina, Pilar Garcia dijo...

Andreina sí es normal.