jueves, 17 de octubre de 2013

CUIDADOS RECIEN NACIDO- II

Anabel Cristina de la Torre - Pediatra

A juzgar por las visitas que ha recibido el tema anterior creo que ha gustado y ha sido útil, sigamos con otras 12 dudas...

12- ¿TENGO QUE DAR AGUA A MI BEBE?

Un bebé bien alimentado ingiere la cantidad de agua que necesita sólo con la leche, no hay que darle más si está sano. En determinadas ocasiones (fiebre, mucho calor, diarrea...) sí puede necesitar beber más. Pero en condiciones normales no.


13 - ¿ES NORMAL QUE TENGA ABULTADAS LAS MAMAS Y/O QUE LE SALGA LECHE POR ELLAS?

Sí, es normal. Muchos de los lactantes nacido a término presentan inflamación de las glándulas mamarias y a veces con secreción. Se debe tanto a la acción de las hormonas esteroideas maternas como a las del niño. Puede persistir meses y no necesita tratamiento ni debes apretarlas.

14- ¿SON BUENAS LAS TOALLITAS HUMEDAS PARA LIMPIAR EL CULETE?

No debes abusar de las toallitas. Es un buen remedio cuando estamos fuera de casa. Pero en casa debemos lavar el culete con esponja suave y agua. Siempre debes limpiar en dirección pubis-ano, no al revés.
 


15 - ¿CUANTAS CACAS DEBE HACER MI BEBE? ¿COMO TIENEN QUE SER?

Durante las primeras horas de vida las deposiciones son verde oscuro o negras y muy pegajosas (como alquitrán). Es normal. Esta deposición se llama meconio. Después cambian de color. El color varía desde amarillo mostaza hasta verde oscuro pasando por anaranjadas. Suelen ser casi líquidas con pequeños grumitos (como semillitas). Pueden hacer 1-2 por toma hasta 1 cada 2-3 días. Alguna deposición aislada puede ser dura como piedras pequeñitas (heces caprinas) o como agua. Si esto ocurre una vez no te alarmes, pero si comienza a ser su hábito normal debes consultar.
  

16 - ¿DEBO DAR VITAMINAS? ¿HASTA CUANDO? 

Sí. Hasta los 12 meses deben tomar vitamina D, 400 U (=6 gotas al día).

17 - ¿COMO LIMPIO LOS OIDOS?

Debes limpiar la parte del oído que ves, no meter nada por los agujeros y menos los palitos. Si metes éstos arrastrarás la cera para dentro.
  

18 - AL SER UN BEBE TENGO QUE ABRIGARLO MUCHO ¿VERDAD?

No. El recién nacido es muy sensible a los cambios de temperatura, esto es lo que debes evitar. Pero si hace calor no le abrigues mucho y si hace mucho frío abrígale. Es normal que ante pequeños cambios de temperatura su piel cambie de color (lo veremos en el siguiente post).

19 - DESDE QUE HA NACIDO ESTORNUDA DE VEZ EN CUANDO

Mi hijo está acatarrado, ha cogido frío? No. Los primeros días e incluso las primeras semanas, es normal que estornude debido a las secreciones que ha tomado durante el parto y en la tripa de mamá y cuando nace quedan restos. A esto hay que añadir que sus mucosas notan el cambio de estar en medio líquido a, en minutos, estar en contacto con el aire. Es normal que las vías respiratorias se irriten por ello y por eso estornuda. Debido a la sequedad también es normal que hagan ruido al respirar.

20 - TIENE MUCHO HIPO, ¿ES NORMAL?

Sí, es normal que las primeras semanas tengan hipo. No te angusties porque ellos no viven el hipo como nosotros como algo desagradable. De hecho están mamando, tomando el bibe o durmiendo y están con hipo, no les molesta.


21 - HE VISTO ALGO ROSA EN EL PAÑAL, ME PREOCUPO?

No, no te preocupes. Puedes ver en el pañal junto con el pis color salmón, sonrosado o incluso teja. Son uratos.

22 - ¿DE QUE TEJIDO TIENE QUE SER LA ROPA DE UN BEBE?

Lo mejor es que sea de algodón, en especial la que contacta directamente con la piel. Su piel es muy sensible y se irrita con mucha facilidad. Debe lavarse aparte de la del adulto, sin usar suavizantes ni lejía y aclararla con abundante agua. El jabón debe ser neutro.

23 - ¿CUANDO VEN?

Puede nacer con los ojos tan hinchados que ni los pueda abrir, es normal. Los primeros meses puede bizquear y no es alarmante.
  • Desde el nacimiento hasta el mes el bebé ya puede seguir despacio y fijar la mirada en un objeto. Siempre que éste se halle a no más de 30 cm de distancia. Lo que siguen mejor es la cara de mami y los objetos de colores chillones. Su visión no alcanza más del claro/oscuro.
  • De 1 a 3 m enfoca los objetos a mayor distancia y los sigue si se mueven lentamente. Su retina empieza a apreciar colores primarios.
  • De 3 a 6 meses es capaz de acomodar la vista a las distancias que le separan de los objetos, pero todavía percibe imágenes en tonos apagados.
  • De 6 a 12 m puede seguir el movimiento muy rápido de un objeto en las cuatro direcciones. Percibe colores en su tonalidad real.
  • De 12 a 24 meses se desarrolla su visión binocular y tridimensional (apreciación del relieve).
  • A partir de los 2 años, su capacidad y agudeza visual son similares a las de un adulto.

24 - ¿CUANDO OYEN?

Ya oyen desde el nacimiento y antes. Sus reacciones al sonido son inquietud, parpadeo, llanto, inhibición de la succión, sobresalto. Con un sonido suave como el del sonajero reaccionan. Si es un sonido fuerte se sobresaltan e incluso parece que se asusta haciendo un temblor generalizado. A los 3-4 meses el niño vuelve la cabeza hacia la fuente de sonido.

    1 comentario:

    Paqui dijo...

    Hola,tengo un bebé de casi cuatro meses, me han cambiado varía veces las vitaminas, al principio vitamina d, después deltius y ahora vitamina d kern, de deltius me dijeron que 4 gotas y vitamina d 6 gotas, ya estoy echa un lío y no se cual es mejor, me podrías ayudar? Gracias