miércoles, 10 de julio de 2013

CONSEJOS PARA EL VERANO - II: PICADURAS

Anabel Cristina - Pediatra

Las picaduras de insectos y otros animales como las medusas son muy frecuentes en los meses de verano. Aunque son molestas no suelen ser graves. Saber qué hacer y sobre todo cómo prevenirlas es lo más importante.

Aunque no es muy frecuente, puede haber niños en los que una picadura de avispa, abeja o incluso un mosquito produzca una reacción alérgica o reacción de hipersensibilidad.

¿Cómo se presentan?

En la zona de la picadura aparece una zona roja que se va hinchando, dolorosa y que pica.

Debemos saber que en los niños las reacciones locales producidas por una picadura a veces son muy llamativas sin que por ello nos tengamos que asustar.

¿Cómo prevenir?

Son varias las formas de evitar las picaduras de mosquito que son las más frecuentes, como son los repelentes, mosquiteras especialmente para los carritos de los bebés, dispositivos eléctricos o velas para ahuyentarlos, etc. En el caso de repelentes es  importante leer el prospecto antes de aplicarlo a los más pequeños. 

¿Qué hacer ante una picadura?

Lo primero aplicar frío local (agua o hielo en bolsa) sobre la picadura, si es en la boca chupar un hielo o tomar sorbos de agua fría para reducir la hinchazón.

Tomar analgésicos (para el dolor), antihistamínicos (para el picor), anti-inflamatorios (para la inflamación) por vía oral; crema de corticoides para reducir la inflamación pero no usar cremas antihistamínicas.

Picadura de Avispa o Abeja

Son muy frecuentes en las piscinas y jardines. La abeja clava el aguijón en la piel y éste se queda  
dentro mientras que la avispa no deja el aguijón. Ambas picaduras tienen los mismos efectos y el tratamiento es igual 

Cuando hay aguijón éste se debe sujetar muy cerca de la piel con unas pinzas  e intentar extraerlo y después aplicar frio.

Picadura de Medusa

NO tocar nunca una medusa que esté en la arena aunque parezca muerta ni fragmentos de ella, ya que su poder urticante persiste hasta 24 horas estando seca.

Nunca echar sobre la herida agua dulce ni alcohol, sino agua salada o vinagre.
Nunca frotar la zona afectada ni echar arena.
Su picadura puede ser muy dolorosa. La sensación es similar a cortarse con algo.
Existen cremas solares con factor de protección que además son anti-medusas.

Echar polvos de talco o polvos Royal sobre la picadura para secar las células del animal que hayan podido quedar adheridas a nuestra piel pues son las que desprenden el veneno. Después retirarlas con pinzas, gasa o compresa.
En la mayoría de los niños desaparece la lesión en días, aunque a veces puede seguir molestando e incluso dejar una marca lineal durante semanas o meses.  

Picadura de Garrapata

Se adhieren a los animales y a los humanos y les muerden la piel para chupar sangre. Una garrapata no alimentada puede pasar desapercibida porque su mordedura es indolora pero, al chupar sangre engorda y llega a tener el tamaño de un guisante, entonces se la puede ver con facilidad.
Deben ser eliminadas cuanto antes porque pueden transmitir enfermedades.

Cómo extraer la garrapata? Siempre hay que matarla antes de extraerla pues si no puede quedar alguna parte dentro de la piel. Se mata con vaselina, laca de uñas, barniz, aceite… Una vez muerta, con unas pinzas sujetarla lo más cerca de la piel del afectado como sea posible. Utilice un ligero movimiento de un lado a otro para levantarle la cabeza, en lugar de tirar directamente de ella. Las partes de la boca estarán incrustadas en la piel, procura no partirla pues se quedaría la cabeza dentro de la piel.
Después desinfectar bien la herida.

Aunque puede transmitir enfermedad no está indicado dar antibiótico para prevenirla.


¿Cuándo acudir al médico?

Cuando veáis que el niño no está bien (náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, fiebre, sensación de ahogo, dificultad respiratoria, malestar, decaimiento…), si múltiples picaduras de avispas y abejas o aunque no sean muchas que sea en zona cercana a la boca y cuello.

 

IMAGENES DE PICADURAS



Picaduras de insectos

Picaduras de insectos

Picadura de garrapata

Picaduras de insectos

Picadura de medusa

                                            


Próxima publicación: Sangrado de nariz







7 comentarios:

Anónimo dijo...

En el caso de una picadura de araña, ¿hay alguna recomendación especial?

Gracias y felicitaciones por el blog. Lo encuentro muy útil.

Marta

Anónimo dijo...

Ojalá hubiera más iniciativas como esta, seguramente hasta disminuirían las urgencias innecesarias....gracias!!!
Silvia

Anabel Cristina, Pilar García dijo...

Hola Marta

Efectivamente, las arañas pequeñitas no venenosas también pican con frecuencia.

Las lesiones son similares a las de los mosquitos (granos rojos que pican)y el tratamiento es el mismo que os he contado.

Distintas son las picaduras de otros arácnidos (escorpiones, araña viuda negra, tarántula...)que serán objeto de otro capítulo.

Gracias

Anónimo dijo...

¡Hola!

Felicitaciones por el blog. Hay una cosa que no me ha quedado clara: Los mosquitos también producen alergia?????

Anabel dijo...

Hola
Gracias por la felicitación y por tu pregunta.
No,los mosquitos no pueden producir reacciones alérgicas,aunque a veces sus lesiones sean muy llamativas.

Anónimo dijo...

Hola:
Antes que nada felicitaros.
Deseo ampliar la información sobre las picaduras.
Hay unos insectos muy comunes y casi siempre olvidados en los artículos médicos que son los siphonápteros (significa que no tienen alas) comunmente conocidos como PULGAS, su picadura se reconoce fácilmente aunque a veces es confundida con otras enfermedades ya que pican por debajo de la ropa, y sus picaduras son muy numerosas, probablemente la primera imagen corresponde a picaduras de pulga. Este insecto, es muy común sobre todo en las zonas rurales, porque vive entre el pelo de los animales, también de las mascotas.
Cuando las picaduras estén en zonas cubiertas por ropa y sean múltiles y en grupos, es fácil que tengamos una pulga en la ropa de la cama o en la que llevamos puesta el día antes. Se mueren con el lavado de la misma. Respecto al tratamiento, el mismo que para el resto de picaduras.
Charo. Una pediatra de pueblo.

Anabel Cristina dijo...

Gracias Charo por la ampliación de información tan acertada.
Te invito a que contactemos por facebook.
https://www.facebook.com/Mispediatrasenlared